GASTRONOMÍA
La gastronomía de la parroquia 27 de Abril registra platos y bebidas exquisitos que deleitan el paladar de propios y extraños, su cocina popular es similar al resto de la Provincia de Loja, compuesta por diversas recetas preparadas diariamente con especerías que cuentan con ingredientes cosechados en el sector.
La herencia gastronómica de la parroquia se mantiene como tradición de épocas pasadas, la comida criolla es el resultado de la fusión de potajes incaicos y españoles, que rescató de ambas culturas los más sabrosos productos e insumos.
Entre los platos más destacados constan: sopa de arveja con guineo, el repe blanco, la fritada, el caldo de gallina criolla, el estofado de pollo, la chanfaina, el sancocho de cungatullo, etc.
Así mismo como el maíz es el cultivo de autoconsumo por excelencia, se constituye en la base de la preparación de algunos alimentos como mote o maíz cocido, sopas, tortillas de maíz, harina de maíz, chicha, mazamorras y por sus especiales características de textura se utiliza para elaborar humitas y tamales.
El Sango de Maíz es un plato preparado con harina de maíz previamente tostado y molido, se cocina con aliños y sal, se revuelve constantemente, además para darle un sabor más agradable se le agrega quesillo desmenuzado o también chicharrones de cerdo, este plato se suele servir acompañado de huevo frito.
-
CALDO DE GALLINA CRIOLLA Y ESTOFADO
UBICACIÓN
-
MOTE Y FRITADA
-
HUMAS Y TAMALES
-
REPE Y SANCOCHO